domingo, 14 de agosto de 2011

EL DINOSAURIO QUE COMPRENDIÓ INTERNET


“Los dinosaurios:  fueron un exitoso grupo de seres vivos, que dominaron nuestro planeta. Eran criaturas de gran tamaño y sangre fría. Reconstrucciones actuales a partir de sus arqueológicos esqueletos nos llaman la atención por su aspecto fantástico”. Se extinguieron abruptamente hace 160 millones de años.
“En forma metafórica, ahora  a los jóvenes,  les  da por  llamar dinosaurios, a adultos y/o ancianos, identificándolos como  personas anticuadas, de lento reaccionar, de lento aprender y en decadencia...”  Los primeros homínidos, de los cuales somos descendientes, aparecieron hace 60 millones de años.  (Comentarios de la película Parque Jurásico)

Cuando aun estaba en proyecto, mi inscripción en el programa de Maestría de Periodismo, y al enterarme que uno de los requisitos que debían cumplir los alumnos de ese programa  era el poseer una “laptop”, para atender con ella las clases, empecé a indagar sobre marcas, precios, características, tamaños, y debo confesar que no dejaba de sorprenderme mi analfabetismo tecnológico. Realmente no tenia ni idea, no sabía nada, a cerca de las computadoras y su manejo.
Por ello, y con una anticipación de dos meses, pedí a mi hija, -profesional, graduada universitaria, y usuaria diaria de este artefacto-, me diera algunas indicaciones para orientarme de mejor manera y elegir apropiadamente. En el transcurso de la orientación que recibía, preguntaba, a veces repetía las preguntas ya que no alcanzaba a comprender datos, referencias, conceptos, etc.  En algún momento,  aburrida de tratar asuntos, para ella elementales, me dijo: “Papi, esto de enseñar a aproximarte a la tecnología, es como enseñar a un dinosaurio…” . De todas maneras, adquirí mi laptop, -con su ayuda-, y como dinosaurio me dispuse a empezar…  Rendí la “Prueba de Admisión”,  la aprobé y me inscribí en la Maestría.
Lo primero que me mencionaron es que las laptops, eran computadoras portátiles, que se las operaban como si fuesen  los computadores  que había visto existen en  oficinas y otros lugares, que no solamente sirven como remplazo de las ya extintas máquinas de escribir, sino que realizan muchísimos otras funciones, como: agrupar, archivar, enviar, recibir, información. Que sirven también como calculadoras, que poseen memoria, etc.  En fin muchas funciones que paulatinamente fui en unos casos descubriendo, aprendiendo y comprendiendo.
 Lo que mas despertó mi atención, fue que pueden funcionar como una red,  y que  “Internet” es una “red de redes”.  Que a través de esas redes se pueden mover, buscar y encontrar datos, de forma muy rápida. Es decir, se puede navegar en la red…
¿Cómo entender esto?  -Fue cuando me explicaron-, que una red, ya sea esta  de caminos, de ferrocarriles, de autopistas, redes eléctricas, redes telefónicas, o de transferencia electrónica de datos, etc. Sirve para  transitar, moverse por ella, ya sea que se muevan personas, vehículos, carga, energía eléctrica, voz, o datos.
 Para navegar electrónicamente, y/o para recibir o enviar  los datos, fue necesario conectar el computador a una “red de banda ancha”. (Camino electrónico, que posibilitaría moverse a  través de él en una red total y enorme).  Efectivamente adquirí un dispositivo, pequeño, del tamaño de un dedo anular normal,  que se inserta en el computador y zas…, quede conectado a la red.
Por este servicio debía pagar a la empresa telefónica –que es la operadora del servicio de banda ancha-, una cantidad mensual que se estableció de acuerdo a la cantidad de tiempo de uso de la conexión a la red y de la velocidad de transmisión de datos.  Cancela el pago de este servicio, con cargo a mi tarjeta de crédito. Esta red es mundial. El ciberespacio es mundial.
 Por supuesto también había otra posibilidad: contratar una conexión domiciliaria fija, como si fuese un servicio de TV por cable. Me convenía mas el primer servicio, porque es portátil. Al llegar a este punto,  mi instructora me dijo: “Por fin entiendes… Méndez”
Pero, ¿cómo llegó la tecnología a semejante cosa, que este dinosaurio empezaba a atisbar? Lo fui descubriendo lentamente, investigando a través de la red (navegando),  la historia  por mí comprendida va así:
-       Allá en los años 1959, 1960 en plena “Guerra Fría” entre las potencias occidentales: liberales-capitalistas, versus las potencias del este: socialistas-comunistas, se temía iba a estallar un enfrentamiento, inminente. Por este motivo, en los Estados Unidos, -líder de occidente- empezaron a plantearse la necesidad de una red –que con fines militares-  fuere capaz de comunicar a los usuarios.   Que sea capaz de sobrevivir a un ataque de armas nucleares, que no tenga fallas, y que transmita mensajes.
-       En 1963, (luego de la “Crisis de los misiles: Cuba-USA),  se plantearon que no solo transmitiera mensajes, sino que también los almacenara.
-       En 1964, además de lo anterior avanzaron en el diseño de computadoras, para que también los mensajes fueren reenviados. Y, en 1965, el diseño para que la información fuere fragmentada en paquetes.
-       En 1967, no se aceptaba en el diseño, que las computadoras pudiesen unirse a la telefonía.
-       En 1969, logró  la primera comunicación entre dos computadores de las universidades Stanford y UCLA (la primera de la costa este, y la segunda de la costa oeste de Estados Unidos), nació así la idea de “Red Galáctica”. Había nacido Internet.
-       En 1970, el Estado Norteamericano, creó la Agencia ARPANET, (Advanced Research Projects Agency-NET, para apoyar y dinamizar la tarea),  ya estaban conectadas en red, 5 universidades.
-        Las computadoras requerían instalaciones especiales: piso falso, techo falso, ambiente climatizado, -para prevenir la estática ambiental-, eran de tamaño muy grande y de muy poca capacidad.
-       En 1971, habían 23 computadoras conectadas en red, ente universidades y agencias de gobierno. En 1972, se inventa el correo electrónico.
-       En 1973, se perfecciona FTP, (File Transfer Protocol), es decir normas claras para regular la transferencia de archivos y textos através de un canal de comunicaciones. Para lograr que la información fluya muy rápidamente.  (ttp: Text Transfer Protocol. Mas tarde se creará la función: http,  Hiper Text Transfer Protocol, que la comentaré cuando nuestro dinosaurio entienda lo que es el hipertexto). 
-       En 1974, se perfecciona el concepto de equipo servidor, y equipo cliente. Para descargar  archivos, o para enviarlos. Así como también elaborar no solo textos no cifrados (planos), sino también textos cifrados.
-       En 1975, se añaden a las computadoras las funciones de almacenar, recuperar, añadir y borrar archivos y textos.
-       En 1976, las computadoras se diseñan ya no solamente para ser bidireccionales en sus comunicaciones, sino polidireccionales.
-       En 1977, se crea la función “ghoper”: para localizar el servidor que poseía la información, cargar los archivos y transferirlos, solicitándolos desde otro computador conectado.
-       En 1980, ya habían varios sistemas operativos, muy diferentes entre sí: Windows, DOS, Linux, Unix, entre otros.
-       En 1981, habían conectadas 213 computadoras. Y en 1983, 500 computadoras.  La red, estaba construida.

 Los Estados Unidos poseían mayor y mejor tecnología en transmisión electrónica de datos, empezaba a decaer el sistema socialista-marxista soviético, con sus satélites.

Nuestro dinosaurio, comprendió que los computadores reciben y envían micro-impulsos electrónicos, a través de ondas electromagnéticas, y esos impulsos transportan datos para compartir información. Empezaba a comprender. Qué es la comunicación digital por redes de computadores interconectados en el ciber espacio.
En mi próxima nota (que ya la voy preparando), les comentaré sobre “El dinosaurio y la telaraña infinita”. Saludos a todos.