domingo, 31 de julio de 2011

CÓMO CARAJO EMPIEZO CON MI “MARCA PERSONAL”

Era marzo 2011, cuando me detuve un momento en mi vida, para recapitular mi pasado y analizar el porvenir. Había sufrido un infarto, el 1 de enero 2010, que significó el modificar mis hábitos y mirar la vida de otra forma.  En la cotidianeidad de mi trabajo en la universidad, había escuchado sobre la oferta académica, que promocionaba un programa de cuarto nivel: “Maestría en Periodismo”. Me reté, y pensé: ¿por qué no? Indagué, pregunté, me inscribí y empecé.

Uno de los pasos iniciales junto con matricularse, era conseguir una computadora portátil, que como requisito del curso debíamos los alumnos disponer y utilizar. Allí empezaron algunas de mis dudas y preguntas: ¿Cómo  lograría manejarla?, ¿Podría hacerlo?... Si apenas y con gran dificultad, la computadora de casa la usaba como máquina de escribir,  me servía para hablar por la red con el exterior usando Skype, y también la usaba para recibir correos electrónicos. Sabía algo, sobre qué era Internet, podía recibir y enviar correos, había aprendido a navegar elementalmente buscando información, y una de mis sobrinas me abrió una cuenta de Facebook. Estaba empezando a entender como funcionaba el espacio digital. Nada más. Este proceso de aprendizaje tecnológico me había tomado algo así como tres años, pero sentía enorme miedo frente a la maquinita...

Conseguí la computadora, y empecé a escribir copiando algo del periódico. Al inicio mal, se me corrían  renglones, se desconfiguraban márgenes, no conocía los comandos, no entendía para que sirven los íconos, era un misterio el signo @, era todo difícil, difisilísimo... Ya empezaba a acobardarme… Por supuesto ya sabían algunos compañeros profesores de mi proyecto, ya sabían algunos familiares. Lo que me impulsaba era: ¡no puedo quedar mal…  que papelón…! con mis colegas,  que vergüenza en mi casa y conmigo mismo…

De todas formas, empecé. El programa de la Maestría se inició en junio.  Consiste en módulos mensuales en los que se trata una sola materia. Se asiste a clases los viernes de 19:30 a 21:30, los sábados de 08:30 a 14:00.

 La primera materia fue “Periodismo Noticioso”, para un novato como yo en el tema, todo resultó interesante, novedoso, lo que me llenó de ánimo, pero el esfuerzo para cumplir con la lectura de libros y la elaboración de ensayos semanales fue realmente duro. Me tomó entre cuatro a cinco horas diarias, pero lo logre.

Empecé leyendo a Gabriel García Márquez, “Noticia de un secuestro”,  luego seguí con Ryszard Kapuscinski “Viajes con Herodoto” y “Los cínicos no sirven para este oficio”, después con Truman Capote: “A sangre fría” y de María Teresa Ronderos y otros autores: “Cómo hacer periodismo”. Terminé las lecturas, cumplí con los ensayos. Fue realmente esforzado y duro… Luego de cumplir con este módulo,  pensé: ¡vamos con el segundo mes y segunda materia¡,  ¡vamos!

Debo confesar que entender: el cómo se hace una noticia partiendo desde un hecho, las características que el proceso de construcción de la noticia conlleva, los detalles que dependiendo de los distintos medios tiene la noticia, los entretelones de los requisitos, etc.  me resultaron atractivos y me comprometieron en seguir adelante. El escribir los ensayos, me empezó a adiestrar mas con la computadora, ya podía navegar durante la clase y seguir al profesor con sus citas, ya tenía mas confianza con este pequeño y enigmático artefacto digital. 

Empecé en julio el segundo escalón de la Maestría: “Introducción al Periodismo Digital”, los alumnos cursantes ya sabíamos:  cómo hacer periodismo, cómo construir noticias, las funciones del periodista, los problemas del periodismo, la libertad y la ética haciendo periodismo. Ahora nos tocaba empezar por conocer: ¿qué es una marca personal?, y porqué los periodistas deberían gestionar su marca personal. Debíamos entender: ¿porqué deberíamos estar en las redes sociales, y cómo aprovecharlas?

Me hicieron reflexionar sobre: ¿quién soy, cuál es mi esencia?,  reflexionar sobre: ¿cuál es mi vocación y mi pasión?, ¿cómo veo y encaro la visión de mi vida? Todo esto, con el propósito de entender que soy un sujeto único, con una “marca personal” individual y propia: "Wilson Ayala". 

Hasta aquí fácil de manejar mi proceso, pero difícil ir estableciendo  mis ejes vitales.

Pero, lo mas complejo vino luego. Si entendemos que hemos evolucionado en la forma social de comunicarnos, debía entender que era “la web,  el http, las siglas www, hipertextos, nodos, Google, Facebook, Twitter, You Tube, Linkedin, etc.”

Empecé a ver todo gris, no sabía por dónde comenzar, los nombres eran nuevos y raros,  y poco faltó para el desánimo total…Pero, pensé: otros han podido, ¿porqué no, yo?. El desafío empezó por entender lo que es Internet, y pude entenderlo…, siguió por comprender cómo funciona Google, y pude comprenderlo, por aprender y analizar qué herramientas usaría para que Wilson Ayala, que quería presentarse como marca personal,  tenga presencia en la red: ¿Twitter?, ¿Facebook?, ¿Linkedin?, ¿ un blog?, ¿una página web? etc.

Poco a poco entendía, cada vez algo mas de manejo cibernético. Mi primer desafío fue el construir mi cuenta Twitter, y redactar mi micro biografía para incluirla. El poner la fotografía en el Twitter, y el empezar a operarlo, fueron esfuerzos difíciles, finalmente lo conseguí, me dio gusto cuando mi profesora me contestó a través de esta herramienta, que me había visto y que seguía mis Twits.

Algo más difícil resultó Comprender como funciona Linkedin. Escribir una mini biografía, que en extracto de tres párrafos cortos me presente tan escuetamente,fue laborioso. Poner los datos en orden y construir esa página, por poco me vencen. Me tomó mas de un día completo conseguirlo, pero finalmente lo logré. Y ahora, tengo también mi página Linkedin y he podido constatar que me han observado y que tengo amigos y relacionados con esta página.

Luego empecé a construir “mi blog”. Me tomó tiempo el decidir el nombre que le pondría, decidir el eje temático de los artículos, escribir la primera nota, luego mas tiempo en escribir la segunda, pero fue una satisfacción enorme poder hacerlo, y mas todavía conocer que tenía presencia en la red y que me estaban leyendo.

Mientras desarrollaba estos productos para tener presencia en el ciberespacio, como alumno del curso debía participar en foros, vía Internet. El asunto se complicaba a ratos, debido a la extensión de los aportes de los compañeros participantes y a la necesidad de reflexionar y aportar adecuadamente.

Empecé a escribir esta nota, porque el trabajo final, de este segundo módulos era: describir la estrategia de “marca personal” de cada alumno, siguiendo un formato. Pero me descuidé de mirar el rígido instructivo, y cuando llegaba a la mitad de este escrito justificando el proyecto, me dí cuenta que debía de haberlo hecho en un solo párrafo y ya había escrito  casi diez. Debía explicar cómo voy a hacerlo, en otro párrafo, debía describir mi esencia en un párrafo mas, la estrategia en otro, explicar la rentabilidad que podría y que quisiera conseguir con mi marca en otro, y finalmente demostrar a la profesora que tengo Twitter, Facebook, Linkedin, Blog, invitándole a través de los enlaces (links) que le incluía en el trabajo.

 Esto que había hecho, que me había demorado casi una jornada terminarlo, era diferente a eso otro que nos había requerido.

De tal modo que ahora voy a empezar de nuevo… Espero no me tome mas de un día, porque no dispongo de mas tiempo…

Es  sábado,  llueve, me siento perezoso y con enormes ganas de no hacer nada…, pero hay que concluir el trabajo de periodismo digital, si me dedico quizá en 3 o 4 horas lo termine. Manos a la obra. Es mas, ayer empezamos el tercer módulo, "Periodismo Interpretativo", otro paso mas, en la Maestría. 

El relato de esta aventura está comenzado, y  lo iré completando. Ahora es tiempo de iniciar la tarea que pensé la empezaba bien y terminó siendo esta narración, que tiene un formato diferente a la tarea prescrita. Lo que sigue, es el trabajo en su versión académicamente pedida.





  LA MARCA PERSONAL DE “WILSON AYALA”


1.- Justificación del proyecto:

Wilson Ayala es una persona que gusta de comunicar sus valores y principios, es un contador de historias, y siente por la academia una fuerte vocación. Se  ha entusiasmado con el desafío de aprobar la Maestría en Periodismo UDLA. La docencia es uno de sus ejes vitales, por esto quiere tener presencia en las redes sociales, ya que esta nueva forma de comunicación actual, pondrá su marca personal al alcance de su mercado meta, que son alumnos y  amigos.
Quiere cumplir exitosamente este desafío académico. Quiere  identificarse con personas que lean sus notas en el blog, que participen en sus twitters, que interactúen con su Facebook, que contacten con su Linkedin. Wilson cree que esos contactos podrían convertirse en embajadores de su marca, y que si genera contenidos interesantes, de actualidad y que llamen la atención, podrán ser muchos sus seguidores, si logra hacerlo bien.


2.- Productos y Estrategia,  ¿Cómo va hacerlo?:

  a).- Wilson está puliendo su estrategia: ha empezado su cuenta Twitter  que en menos de un mes ha hecho mas de  200 intervenciones. En este momento sigue a 70 cuentas, y tiene 26 seguidores. Su orientación en Twitter apoya su desarrollo profesional, y comenta la coyuntura política. Quiere seguir manteniendo este enfoque temático en su Twitter porque quisiera formar conciencia ciudadana en sus alumnos y futuros seguidores.

b).- Ha construido un blog: “way-one-way” en el que quiere relatar sus experiencias en la docencia, sus vivencias de la Maestría en Periodismo (ya ha empezado con este tema), sus inquietudes y recuerdos en una especie de bitácora personal que registre sus andanzas. Para empezar su blog, ha escrito dos notas relacionadas con el tema de este módulo y que enfocan temas de “Marca Personal”.
Ya han visitado este blog mas de 120 internautas. Continuará relatando su crecimiento en habilidades digitales, así como también desarrollará temas académicos de interés para sus alumnos. Como autor de estas notas de blog, quiere que sus colegas profesores conozcan el proceso de migración tecnológica en que se encuentra encaminado, y al igual que el, se atrevan a crear su marca personal y pierdan el miedo al desafío generacional-digital.

c).- Ha empezado a darse a conocer a través de su página Linkedin, y en ella tiene contacto con mas de 30 profesionales y alumnos. Espera tener un buen crecimiento futuro. Es especialmente importante esta herramienta, ya que alumnos y amigos se enterarán de su perfil como profesional administrador de Recursos Humanos, y de su trayectoria como docente.

d).- Página web: Wilson estima poder tenerla terminada en un plazo no mayor a tres meses, para poder subir artículos académicos de utilidad para las materias que imparte a sus alumnos, así como también notas de interés que apoyen sus criterios expresados en el blog. Esta página le permitirá presentar y gerenciar en un solo sitio su marca personal, presentándose profesionalmente con sus fortalezas y habilidades.

e).- Su página Facebook, quiere destinarla para mantener contactos personales con un enfoque menos profesional y mas coloquial, para familia y amigos.
  
f).- Wilson está planificando construir documentos académicos hipertextualizados, para acercar rápida y fácilmente a sus alumnos al conocimiento de metodología y contenidos académicos, que presenta a sus alumnos en la Universidad, piensa que este tipo de documentos, también podrá incluirlos en su página web.
  
3).- Esencia: ¿Qué es y cómo quisiera presentarse?

Wilson, es abogado, experto en administración de talento humano, en arbitraje y negociación de conflictos. Es docente universitario en materias: de Administración de Recursos Humanos, Derecho Laboral, Coaching, Liderazgo, Lobbying, Ética Empresarial y Redacción Académica. Como emprendedor ha desarrollado con éxito pequeñas  empresas que las ha comercializado.

Es un buen contador de historias (1) , sobrevivió un infarto, y está cursando la Maestría en Periodismo UDLA.


4).- Estrategia operativa para posicionar su marca personal: (Objetivos y acciones)

·      Concluir exitosamente este Programa de Maestría. (Desafío: dentro del calendario académico establecido, y con las mejores calificaciones que le fueren posibles).
·      Construir su página web. (Desafío: nov. 2011)
·      Construir y mantener y mejorar su blog. (Desafío: lo construyó jul. 2011, y se propone escribir al menos una nota semanal desde Ago. 2011)
·      Construir documentos académicos. (Desafío: hipertextualizados, uno cada trimestre calendario, empezando en oct.2011)
·       
Nota: No se describe dentro de este plan el “Proyecto de Tesis de Graduación” no se halla concebido aún, posiblemente podría contener crónicas, reportajes y entrevistas con un eje temático desafiante.

Sin perder de vista las acciones descritas, deberá relacionarse mas con sus compañeros y explorar con alguno de ellos la posibilidad  de emprender una “Tesis de Graduación” conjunta, Wilson podría aportar su experiencia laboral y recibir soporte en destrezas periodísticas.

Es indispensable se siga adiestrando en destrezas informáticas para su mejor aprovechamiento del curso. Aún tiene dificultades que deberá superarlas.

Debe seguir aprendiendo temas de materias periodísticas de la Maestría que le son necesarias para concretar su visión.


  5).- Proyecto de rentabilidad de su “Marca Personal” (Cómo generar ingresos)

a).- Publicidad: Por el momento está explorando la posibilidad de incluir en su página web: banners, pop-ups (ventanas emergentes), logo-enlaces, patrocinios (auspicios), Supersitiales,  alertas SMS, e-comerce, entre otros, que tendrá que haberlos definido y planteado en su estrategia, cuando esté lista su página web, y por supuesto su número de seguidores en las aplicaciones que por ahora tiene, crezcan. También será muy importante que empiece a explorar mas detenidamente las opciones de “ad-sense” y de “ad-words”, para que junto con los productos anteriores tenga una clara idea de cómo proceder.

b).- Cómo promocionar mi marca personal:

Es de enorme importancia que continúe activo y con calidad construyendo y dando mantenimiento a sus productos de Twitter, Linkedin, blog, Facebook, para que gane prestigio y aumente su número de seguidores, así los apoyos publicitarios podrán llegar, inclusive podría crecer como analista político-económico, y en el futuro pensar ser editor-productor. Solamente si consigue un número importante de seguidores, estos serán su mejor aval para presentar su marca y poder comercializarla.

6).- Estimada profesora:

Ha sido enorme la satisfacción experimentada al acercarme a la red, y entenderla.
Gracias por su ayuda y apoyo mientras cursé el módulo “Introducción al Periodismo Digital”.

Le invito cordialmente a visitar mis productos:

·      http://twitter.com/@wilsonayala1

Sin su guía, no los habría conocido ni logrado. Muchas Gracias.

lunes, 25 de julio de 2011

¿Deberían alumnos y profesores universitarios construir su "Marca Personal"?

  "Nadie es tan feo como el cree, porque así aparece en su cédula de identidad...
ni nadie puede ser tan interesante, como él cree que es en su twitter...
ni nadie es tan lindo, como sus amigos le hacen creer en su facebook...".(Comentario  popular)

Sí, todas las personas que quieran contar a alguien: quiénes son, cómo son, qué saben hacer, qué les gusta, qué les apasiona, cuál es su vocación, cuál es su misión, cómo anhelan sea su destino..., deberían mostrarse así. Contando eso a todos los que se relacionen con ellos, es  decir "mostrándose como un producto, con una marca" y no solamente diciéndolo verbalmente o en cuanto contacto social tengan, sino también en el ciberespacio.

Pero, somos seres con características propias, es decir "somos un producto". Si, sabemos que tenemos nuestra esencia, nuestros atributos, nuestras competencias, "somos una marca". Pero,  ¿Cómo construirla? ¿Qué pasos dar,  para iniciar el proceso de su construcción?

En otras palabras: si usted tiene un producto, y ese producto es usted, ¿cómo posicionar su marca?

Eso lo conseguiremos a través de la imagen que proyectemos. Es decir a través de darnos a conocer. O dicho en lenguaje empresarial: "depende de cómo manejemos nuestra publicidad".

Lo que comuniquemos puede ayudarnos poderosamente, puede no ayudarnos, o podría afectarnos. Tanto si lo decimos privadamente o públicamente entre personas, o si lo decimos a través de las redes sociales.

Sí, los alumnos, pueden empezar a construir su marca personal, en un proceso de construcción y formación académica. Sí,  es importante que se den a conocer, y ello les traería beneficios, si lo hacen bien.

¿Cómo se presentaría un alumno? Es igual que en el proceso de conseguir pareja: cuando corteja a una dama, el pretendiente dice lo mejor de sí, sólo habla de las cosas que hace bien, habla de sus mejores habilidades y cualidades, jamás dice: soy roñoso... no soy leal... miento frecuentemente... soy impuntual... no me gusta tu mami como suegra... etc.  El pretendiente habla de sus preferencias buenas, habla de sus destrezas, habla de sus logros, habla de sus grandes metas...  en definitiva, trata de caer bien, de encantar... a su posible pareja.

Los alumnos universitarios están en "su gran emprendimiento", están construyendo su carrera, están adquiriendo competencias duras que les posibilitará emprender un negocio exitoso, o conseguir con éxito una empresa que les proporcione un plan de carrera excelente. Otros están pensando en un posgrado... Y para todo aquello necesitan presentarse, darse a conocer como producto.

Si, los profesores "debemos construir nuestra marca personal",  porque necesitamos que nuestros alumnos nos conozcan, porque podemos comunicarles lo que somos. Porque es importante que sepan de nuestra visión frente a ellos, no solo "mostrar" nuestras materias docentes sino "dialogar, convencer,  dejarles encantados con nuestra materia", para ello, tanto a nosotros, como a nuestros alumnos se nos hace necesario acercarnos a las redes sociales, para mostrarnos  a través de ellas. (Facebook, Twitter, Linkedin, construir nuestro blog, diseñar y mantener nuestra página web, aprender a manejar de mejor manera nuestra computadora, saber las aplicaciones que existen para apoyar nuestra tarea docente, etc.)

Si, no solo alumnos universitarios y sus profesores, todas las personas podrían empezar este proceso. Todos los  que quieran darse a conocer, pueden construir su "marca personal"

Les quiero contar mi caso: era una persona de la "generación Gutemberg" y me estoy convirtiendo en un migrante digital, para relacionarme con este mundo "lleno de nacidos digitales". Hasta hace poquísimo tiempo la computadora me parecía algo tan difícil de manejar como si fuese un avión supersónico, le tenía pavor y con un enorme esfuerzo, apenas conseguí usarla como máquina de escribir. Síganme, les iré narrando cómo voy avanzando.

Espero en mi próxima nota referirles mis avances con este monstruo: mi computadora y narrarles algo de mi acercamiento a las redes sociales.

domingo, 24 de julio de 2011

¿UNA MARCA PERSONAL?

"Coca Cola, Supermaxi, Movistar, Sony, Fybeca, Banco Pichincha, LDU", y muchas otras palabras designan productos o negocios. Son marcas con las cuales los identificamos y reconocemos fácilmente. Las personas, ¿"somos una marca...?"

Marcamos algo, poniendo una señal, para distinguir esa  cosa señalada  de otras. Es decir la diferenciamos ese objeto por aquella "marca", que le hace reconocible de inmediato, apenas es percibida. Sea percepción mental o sea percepción física.

Una marca comercial, es un nombre de alguna cosa o acción con el que específicamente se le designa, y que distingue ese objeto o servicio, de otros que poseen parecidas características. Mediante ese nombre se lo individualiza, y se lo hace reconocible, por las características que posee. Tomemos como ejemplo "Coca Cola", este nombre como marca de una bebida inmediatamente asocia en nuestra mente, color, sabor, forma del envase, tamaño, bebida gaseosa, refrescante, "chispa de la vida"...,  y otras características propias que las hemos ido conociendo, experimentando y que se han quedado en nuestro recuerdo almacenadas. Por medio del nombre de esa marca se asocian ideas, y producen en nosotros una imagen de identificación para reconocer inmediatamente el producto.

Crear una imagen de marca de un producto es un proceso de conocimiento del nombre de dicho bien, de su esencia,  de sus atributos, de sus beneficios, como producto designado con esa marca. Se consigue poniéndolo al alcance del consumidor, haciéndolo conocer a través de la publicidad, y otras tareas del mercadeo.

De similar manera nos ocurre a las personas, somos "un producto", reconocible por rasgos propios que son señas de identidad: nombre, edad, sexo, estatura, complexión física, color de pelo, de ojos, etc, la mayoría de las señas de identificación constan en nuestro documento de identidad. Pero, si otra persona observa nuestra cédula, realmente nos puede identificar, pero en realidad no nos conoce. Nuestra identidad además de rasgos físicos, genealógicos, de procedencia, de identificación dactiloscópica, estudios académicos, etc. esta conformada por lo que somos.

Pero, ¿qué somos? Somos seres, personas que poseemos atributos, saberes, habilidades, destrezas, etc, y que por medio de ellos proyectamos una imagen que nos individualiza. Como si fuésemos una marca comercial, de un producto.  Es decir poseemos competencias que nos hacen competentes para...  e idóneos para competir en...

Por esto, lo que somos, como personas con un nombre, con unos valores, con unos atributos, que tenemos competencias, somos seres con perfiles perfectamente reconocibles, que nos diferenciamos de los demás, con nuestra forme de ser, es decir somos como una marca comercial.

Las personas somos seres que no solo poseemos una esencia, es decir lo que somos, y lo que los demás ven como somos. Las personas somos seres que poseemos competencias, que son destrezas y habilidades que nos facilitan hacer bien las cosas. También las personas somos seres que sentimos pasión por hacer los que nos encanta hacer, es  decir sentimos vocación por aquello que nos gusta hacer.  Pero, también soñamos, anhelamos unas metas unos objetivos, un destino...

Los sueños, las metas, nuestros anhelos, nos impulsan a un horizonte enorme, multidimensional....

¿Cómo caminar hacia donde queremos llegar?, ¿Cómo conseguir ese perfil ideal...?

Construyendo nuestra "marca personal", desarrollando este intangible que somos nosotros, apuntando nuestra estrategia a "nuestra visión". Construyendo nuestro futuro a través de todo lo que que hagamos. Caminando cuentas desde los pequeños pasos hasta las grandes zancadas...

El camino hacia la meta, siempre empieza con el primer paso... Recordemos como empiezan a aprender a caminar los niños. Nadie nace siendo un atleta...

Construyamos nuestra marca personal, será nuestro capital, nos ayudará a promocionarnos, nos ayudará a individualizarnos. No deberíamos proyectar una imagen de los que no somos.