lunes, 25 de julio de 2011

¿Deberían alumnos y profesores universitarios construir su "Marca Personal"?

  "Nadie es tan feo como el cree, porque así aparece en su cédula de identidad...
ni nadie puede ser tan interesante, como él cree que es en su twitter...
ni nadie es tan lindo, como sus amigos le hacen creer en su facebook...".(Comentario  popular)

Sí, todas las personas que quieran contar a alguien: quiénes son, cómo son, qué saben hacer, qué les gusta, qué les apasiona, cuál es su vocación, cuál es su misión, cómo anhelan sea su destino..., deberían mostrarse así. Contando eso a todos los que se relacionen con ellos, es  decir "mostrándose como un producto, con una marca" y no solamente diciéndolo verbalmente o en cuanto contacto social tengan, sino también en el ciberespacio.

Pero, somos seres con características propias, es decir "somos un producto". Si, sabemos que tenemos nuestra esencia, nuestros atributos, nuestras competencias, "somos una marca". Pero,  ¿Cómo construirla? ¿Qué pasos dar,  para iniciar el proceso de su construcción?

En otras palabras: si usted tiene un producto, y ese producto es usted, ¿cómo posicionar su marca?

Eso lo conseguiremos a través de la imagen que proyectemos. Es decir a través de darnos a conocer. O dicho en lenguaje empresarial: "depende de cómo manejemos nuestra publicidad".

Lo que comuniquemos puede ayudarnos poderosamente, puede no ayudarnos, o podría afectarnos. Tanto si lo decimos privadamente o públicamente entre personas, o si lo decimos a través de las redes sociales.

Sí, los alumnos, pueden empezar a construir su marca personal, en un proceso de construcción y formación académica. Sí,  es importante que se den a conocer, y ello les traería beneficios, si lo hacen bien.

¿Cómo se presentaría un alumno? Es igual que en el proceso de conseguir pareja: cuando corteja a una dama, el pretendiente dice lo mejor de sí, sólo habla de las cosas que hace bien, habla de sus mejores habilidades y cualidades, jamás dice: soy roñoso... no soy leal... miento frecuentemente... soy impuntual... no me gusta tu mami como suegra... etc.  El pretendiente habla de sus preferencias buenas, habla de sus destrezas, habla de sus logros, habla de sus grandes metas...  en definitiva, trata de caer bien, de encantar... a su posible pareja.

Los alumnos universitarios están en "su gran emprendimiento", están construyendo su carrera, están adquiriendo competencias duras que les posibilitará emprender un negocio exitoso, o conseguir con éxito una empresa que les proporcione un plan de carrera excelente. Otros están pensando en un posgrado... Y para todo aquello necesitan presentarse, darse a conocer como producto.

Si, los profesores "debemos construir nuestra marca personal",  porque necesitamos que nuestros alumnos nos conozcan, porque podemos comunicarles lo que somos. Porque es importante que sepan de nuestra visión frente a ellos, no solo "mostrar" nuestras materias docentes sino "dialogar, convencer,  dejarles encantados con nuestra materia", para ello, tanto a nosotros, como a nuestros alumnos se nos hace necesario acercarnos a las redes sociales, para mostrarnos  a través de ellas. (Facebook, Twitter, Linkedin, construir nuestro blog, diseñar y mantener nuestra página web, aprender a manejar de mejor manera nuestra computadora, saber las aplicaciones que existen para apoyar nuestra tarea docente, etc.)

Si, no solo alumnos universitarios y sus profesores, todas las personas podrían empezar este proceso. Todos los  que quieran darse a conocer, pueden construir su "marca personal"

Les quiero contar mi caso: era una persona de la "generación Gutemberg" y me estoy convirtiendo en un migrante digital, para relacionarme con este mundo "lleno de nacidos digitales". Hasta hace poquísimo tiempo la computadora me parecía algo tan difícil de manejar como si fuese un avión supersónico, le tenía pavor y con un enorme esfuerzo, apenas conseguí usarla como máquina de escribir. Síganme, les iré narrando cómo voy avanzando.

Espero en mi próxima nota referirles mis avances con este monstruo: mi computadora y narrarles algo de mi acercamiento a las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario