domingo, 24 de julio de 2011

¿UNA MARCA PERSONAL?

"Coca Cola, Supermaxi, Movistar, Sony, Fybeca, Banco Pichincha, LDU", y muchas otras palabras designan productos o negocios. Son marcas con las cuales los identificamos y reconocemos fácilmente. Las personas, ¿"somos una marca...?"

Marcamos algo, poniendo una señal, para distinguir esa  cosa señalada  de otras. Es decir la diferenciamos ese objeto por aquella "marca", que le hace reconocible de inmediato, apenas es percibida. Sea percepción mental o sea percepción física.

Una marca comercial, es un nombre de alguna cosa o acción con el que específicamente se le designa, y que distingue ese objeto o servicio, de otros que poseen parecidas características. Mediante ese nombre se lo individualiza, y se lo hace reconocible, por las características que posee. Tomemos como ejemplo "Coca Cola", este nombre como marca de una bebida inmediatamente asocia en nuestra mente, color, sabor, forma del envase, tamaño, bebida gaseosa, refrescante, "chispa de la vida"...,  y otras características propias que las hemos ido conociendo, experimentando y que se han quedado en nuestro recuerdo almacenadas. Por medio del nombre de esa marca se asocian ideas, y producen en nosotros una imagen de identificación para reconocer inmediatamente el producto.

Crear una imagen de marca de un producto es un proceso de conocimiento del nombre de dicho bien, de su esencia,  de sus atributos, de sus beneficios, como producto designado con esa marca. Se consigue poniéndolo al alcance del consumidor, haciéndolo conocer a través de la publicidad, y otras tareas del mercadeo.

De similar manera nos ocurre a las personas, somos "un producto", reconocible por rasgos propios que son señas de identidad: nombre, edad, sexo, estatura, complexión física, color de pelo, de ojos, etc, la mayoría de las señas de identificación constan en nuestro documento de identidad. Pero, si otra persona observa nuestra cédula, realmente nos puede identificar, pero en realidad no nos conoce. Nuestra identidad además de rasgos físicos, genealógicos, de procedencia, de identificación dactiloscópica, estudios académicos, etc. esta conformada por lo que somos.

Pero, ¿qué somos? Somos seres, personas que poseemos atributos, saberes, habilidades, destrezas, etc, y que por medio de ellos proyectamos una imagen que nos individualiza. Como si fuésemos una marca comercial, de un producto.  Es decir poseemos competencias que nos hacen competentes para...  e idóneos para competir en...

Por esto, lo que somos, como personas con un nombre, con unos valores, con unos atributos, que tenemos competencias, somos seres con perfiles perfectamente reconocibles, que nos diferenciamos de los demás, con nuestra forme de ser, es decir somos como una marca comercial.

Las personas somos seres que no solo poseemos una esencia, es decir lo que somos, y lo que los demás ven como somos. Las personas somos seres que poseemos competencias, que son destrezas y habilidades que nos facilitan hacer bien las cosas. También las personas somos seres que sentimos pasión por hacer los que nos encanta hacer, es  decir sentimos vocación por aquello que nos gusta hacer.  Pero, también soñamos, anhelamos unas metas unos objetivos, un destino...

Los sueños, las metas, nuestros anhelos, nos impulsan a un horizonte enorme, multidimensional....

¿Cómo caminar hacia donde queremos llegar?, ¿Cómo conseguir ese perfil ideal...?

Construyendo nuestra "marca personal", desarrollando este intangible que somos nosotros, apuntando nuestra estrategia a "nuestra visión". Construyendo nuestro futuro a través de todo lo que que hagamos. Caminando cuentas desde los pequeños pasos hasta las grandes zancadas...

El camino hacia la meta, siempre empieza con el primer paso... Recordemos como empiezan a aprender a caminar los niños. Nadie nace siendo un atleta...

Construyamos nuestra marca personal, será nuestro capital, nos ayudará a promocionarnos, nos ayudará a individualizarnos. No deberíamos proyectar una imagen de los que no somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario