martes, 21 de febrero de 2012

MASCARAS: TRADICION EN CARNAVAL


Carnaval, fiesta de color y llena de alegría. Su origen en nuestra sociedad es una mezcla de fiestas tradicionales europeas fusionadas en un mestizaje único con ancestrales celebraciones indígenas prehispánicas.

Las vertientes europeas probables son las fiestas romanas en honor al dios Baco, el dios del vino. Aunque algunos historiadores mencionan las fiestas en honor al dios Apis de Egipto. Son tradiciones de milenios de antigüedad. Desde Roma se expandieron a Europa, y de allí fueron traídas a América por españoles y portugueses, en su afán colonizador a partir de los siglos XV y XVI.

El origen americano de la fiesta, en el caso de las sociedades andinas, está dado por la cosmovisión que los americanos teníamos y aún conservamos. Creemos en seres espirituales de naturaleza mágica que son respetados y venerados. El oso de anteojos por ejemplo, se dice que tenía la capacidad de moverse por los distintos pisos climáticos andinos, y mediar entre distintas divinidades para que protejan a nuestros antepasados.

En el caso de Ecuador, y de Quito en particular, la fiesta de carnaval tiene gran aceptación.  Para festejarla se realizan desfiles, bailes, corsos y diversos espectáculos. Las máscaras, los trajes vistosos, la música, el baile, la algarabía son invitados de honor en estas fiestas. 

Es por esto que cuando ya empezaba a sentirse con fuerza el ambiente de carnaval, en el bulevar de las Naciones Unidas, en el norte de la ciudad de Quito, el Municipio Metropolitano inauguró una exposición de máscaras que representan la cosmovisión andina de nuestros ancestros.

La exposición cuenta con 35 máscaras elaboradas en resina plástica. Diez son de formato grande, miden 1,5 metros de alto por 1 metro de ancho y se hallan colocadas en adecuados porta retratos metálicos, individuales circulares y únicos para cada una, fueron elaboradas por el escultor Francine Córdova.

Las 25 restantes son de menor formato, fueron elaboradas por 10 diferentes artistas plásticos. Se hallan ubicadas en soportes de varillas metálicas a 2,5 metros de altura, están agrupadas en conjuntos escultóricos entre las máscaras grandes. Representan comparsas carnavalescas que incluyen payasos animales y demonios.

Las máscaras en la cultura andina, son usadas en carnaval. Nuestros antepasados invocaban con ellas a sus dioses, para que lleguen las lluvias que ayuden al proceso agrícola de desarrollo y maduración de las cosechas. La entendían como una fiesta juvenil, cuando los sembríos de maíz se hallaban en “señorita” (adolescencia y maduración).

Centenares de quiteños hicieron una fiesta familiar conociéndolas, junto a visitantes: turistas nacionales y extranjeros, acudieron durante este  feriado a admirarlas, caminar paseando por entre toda esa efervescencia de color, y por qué no, a fotografiarse para guardar un recuerdo de la fiesta. Así Quito ofreció una vistosa y hermosa exposición relacionada con al carnaval, la cultura popular y el imaginario andino.







1 comentario:

  1. Felicitaciones al autor, es un articulo que no solamente es educativo sino informativo y su redacción lleva al lector a interesarse y continuar leyendo...Con respecto al audio me encanto! la narración, las pausas, la entonación, la música de fondo, la información dada, todo se combino perfectamente para lograr un resultado final que me cautivo; otra vez felicitaciones al autor.. sigue adelante! que tienes muchísimo potencial.

    ResponderEliminar