jueves, 22 de septiembre de 2011

EL RUISEÑOR QUE DESPUES DE MUERTO SIGUE CANTANDO: JULIO JARAMILLO.

                                                    


Increíble... Han pasado mas de 30 años de la muerte de Julio Jaramillo: "El Ruiseñor de América". Y su  voz romántica y fresca, sigue deleitando a millones de seguidores que lo recuerdan y añoran. En el imaginario de la cultura popular su figura crece. Sus canciones gustan, ésta es su herencia. "El Ruiseñor": sigue cantando. Esta es la  historia del salto desde su vida bohemia, a la vida del recuerdo y a ser leyenda...

Era el 9 de febrero de 1978, cuando en una clínica de Guayaquil fallecía el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo Laurido. Su muerte impactó a millones de sus seguidores no solo en Ecuador, sino también en Argentina, Venezuela, México, Colombia, Perú,Chile, Puerto Rico, y en otros países, sedes de escenarios en los que deleitó a millares de seguidores con su privilegiada voz
Sus últimas horas de vida fueron retransmitidas por Radio Cristal de Guayaquil, que narró su agonía durante tres días como si fuera un partido de fútbol. Luego fue velado durante tres días mas, en un coliseo deportivo que estuvo lleno.  Mas de 250.000 de sus seguidores le acompañaron hasta su tumba en caravana popular impresionante. La mayor que se recuerde en Ecuador. Falleció a los 43 años.

Ahora, a mas de 30 años, miles de personas lo recuerdan y siguen acercándose a su voz. Parecería que solo después de morir sus seguidores lo convirtieron en ídolo y leyenda.


 Durante su vida grabó mas de 3.500 canciones.  Algunas de ellas superan mas de 2 millones es de visitas en YouTube. Record que bien quisieran muchos intérpretes  musicales de actualidad. La interpretación melódica, y su estilo tan especial, hicieron que sus seguidores lo llamaran “El Ruiseñor de América”.


 Empezó su vida artística cuando apenas tenía 15 años, y paralelamente se desempeñaba como aprendiz en un taller de zapatería. A sus 17 años ya había grabado 12 canciones para que el líder político guayaquileño, Carlos Guevara Moreno hiciera su campaña hacia la alcaldía de Guayaquil.
 Cuando tenía 20 años grabó el vals peruano “Fatalidad”, que inmediatamente se convirtió en un éxito y lo catapultó a la fama. Ya lo acompañaba como músico Rosalino Quintero, quien con el requinto sería su soporte musical hasta la muerte.



Video de la canción "Fatalidad" fuente: youtube
En 1956, cuando Julio tenía 31 años grabó una popular canción puertoriqueña, que Rosalino Quintero la había transformado en bolero: “Nuestro Juramento”, que se convertiría en un emblema personal razón por la que sus seguidores apodaron a JJ, llamándolo “Mister Juramento”.



Video de la canción "Nuestro Juramento" fuente: youtube
La versatilidad de su voz, hizo que interpretara exitosamente muchísimos temas en ritmos tan variados como: boleros, valses, pasillos, joropos, tangos e inclusive música rock. Siempre contó con muchos seguidores y realizó innumerables presentaciones para su público que abarrotaba coliseos, plazas, y teatros en los distintos países de América en los que se presentaba.
Su vida fue un torbellino. Lo atrapó la bohemia y el licor, la juerga y las mujeres fáciles,  que minarían su salud y a la postre le llevarían al fatal desenlace. Grabó sus canciones en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, con muchos sellos musicales. Siempre tuvo dinero, pero su díscolo vivir hizo de el un ser emocional, pasional, generoso, y  desprendido, que moriría pobre. Mucho de su personal desencanto, se manifiesta en su famoso bolero: “5 centavitos”.



Video de la canción "5 centavitos" fuente: youtube
Se conoce que tuvo 39 hijos, que contrajo matrimonio al menos cuatro ocasiones. Su afición al alcohol le llevó a padecer de cirrosis, y finalmente tuvo una crisis vesicular en la que el no aceptó someterse a las prescripciones médicas, lo que determinó su fallecimiento a los 43 años de edad.
En las últimas 72 horas de su vida y tan pronto se supo el estado progresivamente  grave de su enfermedad, por Radio Cristal, -que transmitía su agonía y el trajín de los médicos con sus cuidados-, el pueblo llegaba, de todos lados del gran Guayaquil,  se agolpaba junto a la clínica... Presentían su muerte... Lo sabían... Aunque no querían creerlo…
Consiente de su estado y en sus últimos momentos, Julio pidió por radio que no le rindiesen homenajes póstumos. Pero mas de 250.000 personas lo acompañaron en su velación. Lo tuvieron en “cámara ardiente” durante tres días. Primero en la Radio Cristal, luego en el Salón Municipal, y los últimos dos días en un Coliseo. Jamás  se ha visto en Guayaquil algo tan emotivo y multitudinario.
Julio Jaramillo, supo llegar al romanticismo popular. Sus canciones, -que popularmente se escuchaban en bares, salones, tiendas y cantinas, en radio emisoras populares y en rocolas- fueron un himno para que los como él tenían amores o desencantos, eran bohemios o aficionados al licor, por eso lo llamaron también "El Rey de la Rocola". Con su emotividad llegaba a las fibras sentimentales de sus oyentes colmándolos de emoción... 


Impactó en el alma de los enamorados y a quienes dedican sus sentimientos con música a la persona amada: madre, hija, esposa, compañera o novia. Fue un cantor del amor y el desencanto. Su herencia musical perdura con fuerza en el corazón del pueblo, que lo sigue queriendo y recordando, en tantos lugares y países donde actuó y deleitó…

Muchas de sus canciones están en la red de Internet.  En la mayoría se puede constatar decenas de miles de visitas. Las famosas como las que  hemos  mencionado sobrepasan 2 millones y medio de visitas. Algo impresionante. Su melodía sigue viva, sigue gustando, su voz permanece… Es parte ya de nuestra cultura de corazón romántico, como se puede verificar en el Museo que en su homenaje lo construyera Radio Cristal. 


Julio Jaramillo: "El JJ", "El Mister Juramento", "El Rey de la Rocola",  "El Ruiseñor de América", aún después de muerto, continúa cantando y encantado... Es un ídolo... Es una leyenda...



Notas Relacionadas:

Escucha la entrevista a Guillermo Albuja Locutor de Radio Cristal quien conoció a JJ y creó el Programa La Hora JJ.






Foro de participación:

¿Cuál es su tema preferido interpretado por Julio Jaramillo?
¿Que actividades realiza usted mientras escucha a Julio Jaramillo?
¿En que día  de la semana y hora prefiere usted escuchar a Julio Jaramillo?
¿A  quien ha dedicado usted una canción interpretada por Julio Jaramillo?



1 comentario: